¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (segunda parte)

Ernesto Estevez                                                     CAPITULO III 

                                              EL REGRESO A CASA

                                                       1990-1996

En 1990 Vladimir Putin se estableció junto a su familia en su natal Leningrado, ciudad que a la vuelta de un año reasumiría su nombre original cuando fue fundada en 1703 como Capital Imperial de Rusia por el Zar Pedro “El Grande”: San Petersburgo. A su regreso a Leningrado, Putin se sintió desubicado frente a una realidad sociopolítica encontrada con su formación centralista y autocrática, producto de los procesos de liberalización promovidos por el glasnost y por la descentralización de la economía hacia el libre de mercado impulsada por la perestroika.

Ante esa chocante realidad y la necesidad de obtener ingresos para su familia, Vladimir Putin se planteó conducir un taxi. Pero tal posibilidad, ajena a su aspiración de sobresalir e imponerse, sería fugaz pues con el apoyo de su antiguo profesor de derecho y entonces rector de la Universidad Estatal de Leningrado, Anatoly Sobchak, Putin asumió el cargo de vicerrector de su antigua Alma Mater, con responsabilidad sobre los asuntos extracurriculares de la institución.

En junio de 1991, en forma paralela con el cambio de nombre de Leningrado a San Petersburgo, fue electo alcalde de la ciudad Anatoly Sobchak, promotor de la política liberal del glasnost lanzada por Mikhail Gorbachov. Sobchak incorporó a su discípulo Vladimir Putin a la política, nombrándolo en junio de 1991 funcionario de la alcaldía de San Petersburgo con la responsabilidad de promover las relaciones internacionales, las inversiones extranjeras y registrar los emprendimientos comerciales. Vladimir Putin se ganó la confianza del alcalde Sobchak al punto que fue nombrado en 1994 Primer Vicealcalde de San Petersburgo.

En 1996, Anatoli Sobchak fue derrotado en su pretensión de reelegirse y sería perseguido políticamente acusadoVladimir_Putin_24_February_2000-2 de corrupción, al punto que abandonaría Rusia de forma irregular hacia Francia ayudado por Putin, quien para entonces había insurgido en la política nacional al punto que sería nombrado por Boris Yeltsin, Primer Ministro de Rusia en agosto de 1999. El 20 de febrero de 2000, Anatoli Sobchak se encontraba en un hotel en la ciudad de Svetlogorsk, en el Oblast (provincia) de Kaliningrado, supuestamente apoyando la campaña presidencial de Vladimir Putin, cuando murió de repente producto de un supuesto infarto. La muerte natural de Anatoli Sobchak fue cuestionada, abriéndose una investigación criminal el 6 de mayo de 2000 ante la posibilidad de “…un homicidio premeditado con agravantes”. Dicha investigación fue cerrada 3 meses más tarde, sin conclusión alguna.

 

CAPITULO IV

PUTIN EN MOSCÚ

1996-1999

Vladimir_Putin_with_Boris_YeltsinLa mudanza de Vladimir Putin a Moscú en 1996, fue el punto de partida de una meteórica escalada política que lo llevaría al poder absoluto en la Federación de Rusia en tan solo 4 años. A su llegada a Moscú durante el segundo mandato de Boris Yeltsin, Vladimir Putin fue incorporado al personal administrativo del Kremlin, ascendiendo rápidamente en el escalafón administrativo.

En julio de 1998 Putin fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad o FSB, la versión moderna de la KGB, y en marzo de 1999, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, organismo dependiente de la Presidencia de la Federación. Transcurrido 5 meses, el 9 de agosto de 1999, Boris Yeltsin designó Primer Ministro a Putin, quien asumiría la jefatura del Estado de forma interina el 31 de diciembre de 1999, tras la renuncia de un muy disminuido Boris Yeltsin, quien recibió una inmunidad judicial por parte de Putin.

CAPITULO V

PUTIN EN EL KREMLIN

2000-¿ ?

Las elecciones presidenciales celebradas el 26 de marzo del 2000, fueron ganadas ampliamente por Vladimir Putin, quien seria reelecto para un segundo periodo de 4 años el 14 de marzo de 2008. Durante su primera presidencia de 8 años, Putin afianzó su imagen con Washington, reuniéndose con el Presidente norteamericano George W. Bush en junio de 2001 y en mayo de 2002, cuando se firmó el “Tratado de Moscú” sobre Reducciones de Operaciones Ofensivas Estratégicas, que requería que cada país redujera sus inventarios de ojivas nucleares estratégicas en el transcurso de diez años. Durante su segundo mandato, tras su reelección en marzo de 2004, Putin continuó con sus contactos en el exterior siendo el primer mandatario ruso en visitar oficialmente a Israel (abril de 2005), el Reino Unido (octubre de 2005) y a Sur Africa, en el Africa Subsahariana (septiembre de 2006).

A lo interno, Putin aplicó una estrategia de concentración de poder político y económico. Se aseguró el control de las 89 Regiones y Republicas que conformaban la Federación de Rusia, dividiéndolas en 7 distritos federales, dirigidos por funcionarios designados por él. Sus siguientes objetivos fueron los financistas y propietarios de medios, conocidos como “los oligarcas”, contra quienes ejecutó estatizaciones, cierres de medios de comunicación, procesos criminales y asesinatos, dejando claro quien dominaba y controlaba a Rusia.

Durante su primera presidencia, Vladimir Putin enfrentó situaciones difíciles producto de los ataques terroristas ejecutados por chechenos que chocaban frontalmente con su promesa de dar seguridad al pueblo ruso. Del 23 al 26 de octubre de 2002, un grupo de rebeldes chechenos asaltó el Teatro Dubrovka de Moscú, tomando como rehenes a unas 700 personas, de las cuales 129 fallecieron. En los siguientes 3 años terroristas chechenos continuarían sus ataques mortales contra Rusia.(9) Putin tambien persiguió a quienes se oponían a su proyecto político hegemónico y a su declarada intención de controlar las riquezas de Rusia. La lista de muertes extrañas de quienes se le oponían es larga, sobre todo las acontecidas tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Así, en los años 2002 y 2003, morirían abaleados en plena calle en Moscú, los diputados liberales opositores aAnna Politkovskaya Putin, Vladímir Golovliov y Serguéi Yushenkov, sin que se conocieran sus asesinos. Otra víctima baleada en Moscú cuyo asesinato tuvo un impacto internacional fue la periodista Anna Politkovskaya, quien desde el diario ruso Novaya Gazeta denunció las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las tropas rusas en Chechenia. El asesinato de Anna Politkovskaya se produjo el 7 de octubre de 2006, el día que Vladimir Putin cumplía 54 años. El asesino convicto de Anna Politkovskaya, el ex policía ruso Serguei Jadzhikurbanov, fue indultado por Vladimir Putin a finales de 2022, tras haber aceptado combatir en Ucrania. (10) El 21 de septiembre de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos imputó el asesinato por envenenamiento con polonio radioactivo 210 ocurrido en Londres en el año 2006 del ex espía del servicio de Seguridad Federal y opositor de Putin, Alexander Litvinenko. (11)

 Finalizado su primer periodo presidencial, Vladimir Putin tenía toda la intención de mantenerse en el poder con el propósito de continuar la cruzada para crear su Novoróssiya o “Nueva Rusia”, pero la entonces vigente Constitución de la Federación de Rusia promulgada en 1993, se lo impedía. En efecto, conforme lo dispuesto en la Constitución, el Presidente de la Federación estaba limitado ejercer el cargo por dos mandatos consecutivos de 4 años, mas no totales (12), lo que implicaba que tras presidir Rusia durante dos periodos consecutivos, Putin debía “alejarse” del poder durante al menos un periodo de 4 años, a fin de poder aspirar a la presidencia nuevamente. Ante este obstáculo a su pretensión hegemónica, Putin optó por “jugar limpio”, designando como candidato a la presidencia por su partido “Rusia Unida”, a su leal stranitsa o paje desde sus tiempos en la alcaldía de Leningrado, Dimitri Medvedev (13), quien sería electo Presidente de la Federación de Rusia el 2 de marzo de 2008, para el periodo 2008-2012.

Apenas transcurridas dos horas de su juramentación como Presidente el 7 de mayo 2008, Dimitri Medvedev designó a Vladimir Putin como Primer Ministro del gobierno federal ruso. Putin estaba de nuevo al mando. Durante la “presidencia” de Medvedev, se inició el proyecto expansionista de Putin que buscaba extender los límites de Rusia hacia las fronteras de la extinta Union Sovietica.

 En agosto de 2008, ante la probabilidad que la República de Georgia - la tierra nativa de Stalin - fuese incorporada a la OTAN, Rusia atacó y bombardeo las ciudades e infraestructuras de Georgia, causando gran destrucción. Aunque los combates terminaron bajo presión de la Union Europea y de Estados Unidos que propusieron un acuerdo de alto al fuego y el retiro de tropas rusas, Moscú, desconoció el acuerdo y mantuvo sus fuerza en las regiones separatistas georgiana de Abjasia y Osetia del Sur, reconociendo su independencia y justificando tal acción en la protección de las minorías étnicas rusas residentes en esas regiones separatistas de la República de Georgia. Esa “excusa étnica” sería puesta sobre la mesa nuevamente en el 2014 cuando Vladimir Putin, reinstalado en la presidencia de Rusia, decidió anexar Crimea y apoyar las regiones separatistas en el este de Ucrania de Donetsk y Lugansk.

En septiembre de 2011, pocos meses ante la nueva elección presidencial, Medvedev, conocido como el “escudero de Putin”, manifestó que no optaría a la reelección para un segundo periodo y solicitó que su partido “Rusia Unida” apoyara a Vladimir Putin para las elecciones presidenciales en el 2012. Vladimir Putin ganaría las elecciones celebradas en marzo de 2012 para el periodo 2012-2018 con un 65% de votos, lo que llevó a múltiples protestas y arrestos ante las reiteradas denuncias de fraude. (14)

Magnitsky_SergeiVladimir Putin tendría su primer choque con la Administración de Barack Obama como consecuencia de la promulgación el 14 de diciembre de 2012 la “Ley Magnitsky”, que imponía restricciones financieras y de viaje a Estados Unidos a ciudadanos rusos sospechosos de asesinatos extrajudiciales, tortura y graves violaciones a los derechos humanos. La ley lleva el nombre del abogado ruso Sergey Magnitsky, quien murió torturado en prisión en el año 2009 tras revelar la corrupción en Rusia a niveles judiciales, policiacos y financieros.La respuesta de Putin a la Ley Magnitsky se materializó en una ley que entró en vigencia en el 28 de diciembre de 2012 que prohibía a ciudadanos norteamericanos adoptar niños en Rusia y a las ONG financiadas por Estados Unidos a operar en Rusia.(15)

En junio de 2013 Vladimir Putin y su esposa Lyudmila anunciaron en una entrevista televisiva su divorcio despues de 30 años de matrimonio. La ex esposa de Putin quien contrajo matrimonio en el 2015 con el empresario ruso Artur Ocheretny, 20 años más joven que ella, mantiene una vida reservada, alejada de la publicidad. La Fundación Anticorrupción Nalvany (16) ha denunciado que la ahora oficialmente llamada Lyudmila Ocheretnaya, posee junto a su nuevo esposo inmuebles lujosos en Biarritz, Francia, Davos, Suiza y en Málaga, España.

Durante el tercer periodo presidencial de Vladimir Putin (2012-2018) sobrevino una nueva manifestación del proyecto Novoróssiya o “Nueva Rusia”, puesto en marcha por la cúpula militar rusa y los aliados de Putin identificados con el neoimperialismo y el ultranacionalismo, entre quienes destaca Alexander Dugin conocido como el “Rasputín de Putin” por su influencia sobre el presidente ruso.(17) Como respuesta a lo acontecido en Ucrania tras la europeísta revolución del Euromaidan que llevó a la destitución en febrero del 2014 del presidente pro ruso Victor Yanukovich, quien se había negado por instrucciones de Putin a ratificar los acuerdos de incorporación de Ucrania a la Asociación de Libre Comercio con la Union Europea, Vladimir Putin ordenó el 14 de marzo de 2014, bajo la trillada excusa de proteger a las minoría rusoparlantes, la anexión de Crimea, que incluyó la estratégica ciudad de Sebastopol en el Mar Negro. Un mes despues, el 7 de abril, Moscú apoyó militarmente a los separatistas prorusos en Donetsk y Lugansk, en el Dombás.

 El expansionismo ruso hacia el oeste no generó mayores sanciones para Moscú, salvo congelación de activos en Estados Unidos y Europa, la suspensión de visas a 11 rusos y la expulsión de Rusia del llamado “Grupo de los 8”. El 14 de julio de 2014 los separatistas prorusos en la provincia ucraniana de Donetsk, derribaron con un misil tierra aire a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, el vuelo MH-17 de Malasia Airlines procedente del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, con destino a Kuala Lumpur, Malasia. El Boing 777-200 llevaba a bordo 298 personas entre pasajeros y tripulación y su derribo fue objeto de imputaciones mutuas entre rusos, ucranianos y separatistas prorusos. El 17 de noviembre de 2022, transcurridos más de 7 años de la voladura de la aeronave que probablemente tuvo su causa en una confusión con un Antonov-26 de Ucrania que volaba sobre el aérea al momento del derribo del Vuelo MH-17, un tribunal holandés declaró culpables de asesinatos en masa en ausencia, a los ex oficiales de inteligencia rusos Igor Girkin y Sergey Dubinskiy, y al líder separatista ucraniano Leonid Kharchenko. (18)

En los siguientes 4 años de la presidencia de Vladimir Putin saldrían a relucir las acusaciones sobre la interferencia de los servicios de inteligencias rusos en las elecciones presidenciales norteamericana en el año 2016, en perjuicio de la candidata Demócrata Hilary Clinton, lo cual fue negado por el Kremlin. Esa acusación que aún hoy sigue vigente - aunque ahora se habla de que la interferencia por Rusia tenía por finalidad impedir el triunfo de Donald Trump - llevó a que el Congreso de Estados Unidos aprobara en julio de 2017 una Ley Sancionatoria contra la Federación Rusa, por su supuesta interferencia en la elección presidencial de Estados Unidos. El entonces Presidente Donald Trump firmó el ejecútese de la ley. La respuesta de Vladimir Putin a la ley sancionatoria se tradujo en la expulsión de 755 miembros de la misión diplomática norteamericana en Rusia, lo que constituyó la acción más agresiva por parte de Moscú hacia Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría. (19)

El 18 de marzo de 2018, Vladimir Putin ganó nuevamente la elección presidencial con un 76.7% de votos a su favor.Alexey Navalny Alexis Nalvany, el principal opositor a Putin, no fue autorizado a inscribirse como candidato para dicha elección. Uno de los candidatos fue Ksenia Sobchak, supuesta ahijada de Putin e hija de su antiguo mentor y alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak, quien obtuvo apenas el 1.68% de los votos. Ksenia Sobchak, conocida como la “Paris Hilton rusa”, es una actriz, periodista y presentadora de la televisión que se vio obligada a huir a Lituania tras ser involucrada en octubre de 2022 en un caso de extorsión al oligarca Sergei Chemezov, director ejecutivo de la estatal ROSTEC (20) y muy cercano a Vladimir Putin.

El 7 de mayo de 2018, Vladimir Putin se juramentó para el periodo presidencial 2018-2024. Los hechos políticos y militares que acontecerían durante ese cuarto mandato de Vladimir Putin llevarían al mundo lo mas cerca que ha estado de una guerra mundial desde el triunfo de Occidente en la Guerra Fría como consecuencia de la desaparición de la Union Sovietica en 1991, lo que fue calificado por Vladimir Putin como “la mayor catástrofe geopolítica del Siglo XX”. En julio de 2019 Vladimir Putin anunció el retiro de Rusia del “Tratado Sobre la Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF)”, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por Mikhail Gorbachov y Ronald Reagan.

 El argumento invocado por Moscú para denunciar el tratado se basó no solo en las acusaciones mutuas de incumplimientos, sino en el hecho que desde mediados de los años noventa países ajenos al Tratado INF y periféricos de Rusia poseen misiles de alcance medio e intermedio, como son los casos de China, India, Paquistán, Irán y Corea del Norte, lo que representa un peligro potencial para la seguridad de Rusia. Un mes despues, el 2 de agosto, Estados Unidos tambien abandonó el Tratado, lo que llevó al inicio de una carrera armamentista entre Washington y Moscú, que puso en peligro fundamentalmente a los países de Europa, los cuales han sido objeto de amenazas por parte de Putin, sobre todo a partir del apoyo europeo a Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión el 24 de febrero de 2024.

En enero de 2020, Vladimir Putin anuncio una nueva reforma a la Constitución de la Federación de Rusia que le permitiría ejercer la presidencia de Rusia por dos periodos adicionales de 6 años al culminar en marzo de 2024 su periodo actual, lo que lo llevaría a superar el mandato de 26 años de José Stalin (1927-1953). La propuesta de Putin fue abrumadoramente endosada por un referéndum popular celebrado el 2 de julio de 2020, en plena Plandemia del Virus Chino, y se convirtió en Ley Federal el 5 de abril de 2021.

Articulo relacionado:

¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (primera parte)

Referencias:

(9) El 5 de julio de 2003 dos mujeres chechenas se inmolaron en un concierto rock al aire libre en Moscú, matando a 16 personas y causando medio centenar de heridos; el 6 de febrero de 2004, una bomba explotó en el metro de Moscú matando a 41 personas y el 21 de agosto de 2006, la explosión de una bomba en el mercado más concurrido de Moscú, causó diez muertos y decenas de heridos.

(10) https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1znzqrjdpo.

(11) https://elpais.com/noticias/alexander-litvinenko/

(12) https://www.embajadaabierta.org/post/la-reforma-constitucional-en-rusia.

(13) Dimitri Medvedev nacido el 14 de septiembre de 1965 en San Petersburgo, se graduó de abogado en la Universidad Estatal de Leningrado en 1987. Anatoli Sobchak quien fue su profesor en la Universidad, lo llevó a trabajar a la Alcaldía de San Petersburgo como asistente de Putin. En 1999, al ser nombrado Vladimir Putin Primer Ministro por Boris Yeltsin, Medvedev se trasladó a Moscú a pedido del propio Putin.

(14) En respuesta a una propuesta de Dimitri Medvedev, la Duma de Rusia aprobó en noviembre de 2008 extender el periodo presidencial de 4 a 6 años.

(15) https://www.vozdeamerica.com/a/estadosunidos_que-es-ley-magnitsky-de-eeuu/6075409.html.

(16) La Fundación Anticorrupción Nalvany es una ONG rusa con sede en Moscú. Creada en 2011 por el activista y político Alekséi Nalvany, fallecido en febrero de 2024 en la prisión de alta seguridad IK-4 en el Circulo Ártico, tiene por objetivo la lucha contra la corrupción entre los altos funcionarios del gobierno de la Federación de Rusia. Financiada a través de donaciones privadas de ciudadanos rusos, entre otras actividades, la fundación elabora informes y difunde vídeos de denuncia en la plataforma YouTube.

(17) Aleksandr Dugin es un analista, académico y estratega ruso, conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, y en muchos ámbitos se le considera como el pensador más influyente de Rusia. Dugin fue el cerebro detrás de la anexión de Crimea en el 2014 ordenada por Putin y la intervención militar en el este de Ucrania, en las provincias ucranias de Donetsk y Lugansk, en el Dombás.

(18) https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/17/tribunal-holandes-culpables-tres-hombres-por-el-derribo-del-mh17-trax/

(19) https://edition.cnn.com/2017/07/30/politics/russia-us-diplomatic-missions/index.html.

(20) ROSTEC es una corporación estatal rusa establecida a finales de 2007 para promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa.

  • Hits: 46